USOS DEL ÁCIDO LÁCTICO » ¿Para qué se utiliza?

Advertisement

El ácido láctico, también llamado lactato debido a su estado ionizado, es una sustancia química que forma parte del grupo de los ácidos carboxílicos. Se produce naturalmente en el organismo, aunque puede ser extraído de varios alimentos también.

Advertisement

Este ácido juega un papel fundamental en nuestro organismo, incluso está muy ligado con el área del deporte. Cuenta con numerosas propiedades que lo hacen ser importante, por eso los usos del ácido láctico son muy variados; y a continuación los conoceremos.

Usos del ácido láctico

Usos del ácido láctico

El ácido láctico, al contar con propiedades tan beneficiosas, suele ser empleado en diversos ámbitos como lo son la medicina y la industria química y alimenticia.

Advertisement

Como bien se dijo, este ácido se produce de forma natural en el organismo, cuando una persona se esfuerza mucho; es decir, cuando realiza algún tipo de ejercicio físico. Sin embargo, comercialmente se obtiene por medio de la fermentación o la reacción química.

Ahora bien, entre los principales usos del ácido láctico podemos mencionar los siguientes:

Cosmetología

En el área de la cosmetología, este ácido es muy utilizado. Esto se debe a que presenta muchas propiedades que sin duda aportan grandes beneficios a las personas, en especial a su piel.

Este ácido ayuda a suavizar la piel y prevenir su envejecimiento, reducir el daño que produce la luz solar, e incluso sirve para mejorar el tono, textura y el aspecto en sí de la misma.

Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de brindar dichos beneficios, su uso debe ser moderado e indicado únicamente por un dermatólogo, ya que como todas las pieles son diferentes, es posible que alguna persona presente alguna reacción adversa; especialmente si es alérgica al producto.

Área medicinal

Otro de los usos del ácido láctico es sin duda en el área de la medicina, ya que tiende a ser utilizado como fluido intravenoso. Cuando se produce una pérdida de sangre, se suele utilizar este ácido puesto que funciona como isotónico, lo cual es muy útil para la reanimación después de que se produce la pérdida.

Además, la formación de este ácido a nivel celular da como resultado el lactato sanguíneo; el cual tiende a difundirse por medio del torrente sanguíneo y se elimina a través de la utilización celular. Esto es útil puesto que a raíz de ello es que se produce o se obtiene energía.

Industria alimenticia

El ácido láctico posee unas bacterias que se caracterizan por ser uno de los grupos de microorganismos más importantes que existen, ya que se utilizan en la fermentación de los alimentos.

Debido a ello, este ácido es muy empleado como conservante y aromatizante en la industria alimenticia, puesto que tiene la capacidad de regular la acidez presente en los alimentos, así como conservarlos y mejorar su sabor.

El ácido láctico se encuentra en muchos productos alimenticios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Condimentos y vegetales en conserva.
  • Pan.
  • Salsas para pasta.
  • Productos cárnicos madurados.
  • Yogur, queso y fermentados lácteos.

Industria química

Otro de los usos del ácido láctico es en la industria química, ya que gracias a sus propiedades es muy útil para fabricar todo tipo de detergentes y señuelos para mosquitos, así como también para pinturas y resinas.

Como se pudo observar, gracias a las propiedades del ácido láctico, éste puede ser utilizado en diversas áreas; como lo son la medicina, química, industria alimenticia, y la cosmetología; siendo en todas muy eficaz. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra clase de ácido es necesario que su empleo sea con moderación ya que consumir de forma elevada tiene diferentes consecuencias, puesto que no está exento de ocasionar alguna reacción adversa a las personas.