PROPIEDADES DEL ÁCIDO LÁCTICO » Químicas y físicas

Advertisement

El ácido láctico es una sustancia que puede ser adquirida al ingerir varios alimentos o producida por el propio organismo. Las propiedades del ácido láctico son muy beneficiosas para la salud y la belleza; por ello es importante conocer más sobre él.

Advertisement

Sin embargo, su presencia excesiva está relacionada con síntomas como la fatiga. Por lo tanto su consumo debe ser controlado. Conoce más sobre las propiedades y los beneficios del ácido láctico en el organismo.

Propiedades del ácido láctico

propiedades del ácido láctico

Este ácido posee muchas propiedades que lo hacen beneficioso para el estado de salud del cuerpo.

Advertisement

Propiedades astringentes

El ácido láctico es muy conocido por las propiedades astringentes que posee. Actúa directamente en el tejido de la piel, logrando que las cicatrizaciones se realicen más rápido. A su vez, estas propiedades son beneficiosas para lograr desinflamar un área, cuando se aplica en forma de crema o gel.

Por otro lado, es muy común observar el ácido láctico en diversas cremas o productos de limpieza facial. Ya que gracias a sus propiedades favorece, entre otras cosas, a la reducción de sebo que puede presentarse en el rostro y ayuda a mantener los poros limpios.

Propiedades exfoliantes

Su propiedad exfoliante ayuda a eliminar las impurezas que posea la piel, manteniéndola limpia e hidratada.Entre las propiedades del ácido láctico destacan sus propiedades exfoliantes. No es un secreto para nadie los grandes beneficios que aporta este ácido a la cosmética y la belleza como tal.

Su propiedad exfoliante ayuda a eliminar las impurezas que posea la piel, manteniéndola limpia e hidratada.

Propiedades bactericidas del ácido láctico

Por otro lado, el ácido láctico suele ser muy útil para acabar con algunas bacterias. Por ello, es frecuente su inclusión en algunos antibióticos de carácter tópico, sobre todo aquellos presentados en cremas con función anti bactericida.

Propiedades antienvejecimiento

propiedades del ácido láctico

Entre otras de las propiedades más destacadas del ácido láctico, se encuentran las propiedades antienvejecimiento. Estas son ideales para reducir los signos de la edad. Normalmente vienen como ingrediente de alguna crema anti arrugas; la cual si bien es cierto no eliminará por completo estos signos, sí los reducirá y disminuirá futuras apariciones.

También actúa contra las manchas producidas por la edad. Así que es un buen antienvejecimiento.

Propiedades hidratantes

Otra de las principales razones por las cuales el ácido láctico es muy utilizado en la cosmetología, es precisamente porque aporta muchos beneficios a la belleza y cuidado de la piel.

Este ácido posee muchas propiedades hidratantes, por lo cual lo hacen una excelente opción a añadir en cremas, artículos de belleza y cuidado de la piel.

Propiedades energéticas

Uno de las propiedades más conocidas del ácido láctico son sus propiedades energéticas, útiles para quienes practican alguna actividad deportiva.

Este ácido es creado por los músculos a través de la glucosa, quemándolo y siendo absorbido posteriormente por las células mitocondrias, para poder brindar energía para el cuerpo.

Mucho se ha dicho sobre esta propiedad, ya que si bien es cierto que actúa como combustible para el cuerpo; los excesos del mismo pueden llegar a proporcionar algunos efectos secundarios. Entre ellos destacan la fatiga, la cual se ha asociado al exceso de este ácido. Por ello la misma debe ser regulada, evitando que se abuse de este.

Propiedades físicas del ácido láctico

Las propiedades físicas del ácido láctico son las siguientes:

  • Estado: líquido.
  • Color: incoloro.
  • Densidad: 1206 kg/m3.
  • Peso molecular: 90,08 g/mol.
  • Punto de ebullición: 371 K (98° C).

En términos generales este ácido posee muchas propiedades beneficiosas para la salud. De hecho los principales usos del ácido láctico son prueba de ello, y es que el mismo es muy utilizado en la industria de la cosmética; ya que proporciona muchas ventajas en el cuidado de la piel.