ÁCIDO LÁCTICO EN LA SANGRE » ¿Cómo puedo controlarlo?

Advertisement

El ácido láctico es una sustancia que el organismo genera por sí solo, generalmente cuando la persona realiza algún esfuerzo o actividad física. Esto es muy beneficioso puesto que genera energía, pero cuando se produce un exceso del ácido láctico en la sangre, es cuando llegan las complicaciones; por eso es necesario lograr un equilibrio.

Advertisement

El ácido láctico en la sangre: acidosis láctica

ácido láctico en la sangre

Se entiende por ácido láctico a un compuesto químico que pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos. Éste presenta una forma ionizada conocida como lactato, la cual es producida por el organismo durante la actividad metabólica y cuando se realiza actividad física.

Advertisement

Si el ácido se acumula en el cuerpo más rápido de lo que es eliminado, los niveles de acidez en la sangre aumentan; y es allí cuando se habla del ácido láctico en la sangre, lo cual es una afección que sin duda puede ocasionar graves problemas en la salud de las personas.

Esta afección se conoce por el nombre de acidosis láctica, y ocurre cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo, de una forma más rápida de lo que puede ser eliminado. Esta acumulación se lleva a cabo cuando no hay mucho oxígeno en los músculos para descomponer la glucosa.

Muchas son las causas de esta afección. Sin embargo, lo más normal es producido por el ejercicio intenso; aunque también es más común ver esto en personas que sufren algunas enfermedades como el SIDA, cáncer, sepsis, insuficiencia respiratoria y renal.

¿Cómo se diagnostica la acumulación de ácido láctico en la sangre?

La acidosis láctica o la acumulación de ácido láctico en la sangre, como lo quieras llamar, se diagnostica a través de un examen de sangre; el cual debe ser realizado en ayunas. Para ello es necesario seguir todas las indicaciones que establece el médico especialista, entre esas indicaciones lo más seguro es que le diga que no coma ni beba nada durante un tiempo aproximado de 8 a 10 horas antes de llevar a cabo el examen.

Así como también le indicará que reduzca el nivel de actividad en las horas previas al examen.

Principales síntomas

A parte de realizar un análisis, usted puede tener una idea de si presenta o no una acumulación de ácido láctico en la sangre, ya que es normal que se comience a presenciar algunos síntomas. Es por ello que en caso de tener algunos de ellos, se deberá acudir al médico de inmediato y realizarse un examen para salir de dudas, y seguir el tratamiento adecuado para acabar con ello.

Entre los síntomas del ácido láctico más comunes se encuentran:

  • Mal aliento.
  • Confusión.
  • Coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Dificultad para respirar.
  • Agotamiento o fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad corporal.
  • Disminución del apetito.
  • Frecuencia cardiaca rápida.

Mejorar los niveles de ácido láctico en la sangre

Para mejorar los niveles de ácido láctico en la sangre es necesario realizar ejercicio físico con regularidad pero a nuestro ritmo; es decir no excedernos en ello, ya que de lo contrario podría ser perjudicial. Además, cuando se esté practicando es necesario mantenerse hidratado y proporcionar largos periodos de descanso entre las sesiones de ejercicios.

Por otra parte, también es sumamente importante mantener una dieta balanceada, con el fin de bajar los niveles de ácido láctico. El régimen alimenticio debe cumplir con lo siguiente: consumir frutas, verduras, hortalizas, alimentos altos en magnesio como los frutos secos y las legumbres, e ingerir mucha agua como ya se había dicho con anterioridad.

Sin embargo, para una respuesta más efectiva se recomienda acudir a un médico especialista en la materia, para que le indique los medicamentos o el tratamiento que debe seguir para prevenir y combatir la acidosis láctica.