ÁCIDO LÁCTICO EN LA PIEL » Beneficios y efectos

Advertisement

El ácido láctico es un compuesto que juega un papel fundamental en nuestro organismo, por eso el propio cuerpo lo sintetiza, aunque es posible obtenerlo también por medio de los alimentos. Muchos son los beneficios que proporciona este ácido, pero el ácido láctico en la piel es increíble, sin duda brinda muchas bondades que valen la pena conocer.

Advertisement

Ácido láctico en la piel: ¿Qué beneficios brinda?

Beneficios del ácido lactico en la piel

No cabe duda que el ácido láctico es un componente de gran importancia para la salud y la piel en general, puesto que proporciona grandes ventajas. Por eso es que resulta muy común conseguir alimentos y productos cosméticos hechos a base de este ácido, ya que los beneficios que brinda son muy buenos.

Advertisement

El ácido láctico en la piel es muy utilizado, puesto que ayuda a mantenerla saludable y libre de impurezas; e incluso sirve para combatir infecciones que se producen en la misma. Por tal razón es que existen muchos productos de belleza que lo incluyen entre sus componentes.

Entre los principales beneficios del ácido láctico en la piel tenemos los siguientes:

Suaviza la piel

El ácido láctico ayuda a mejorar la textura y el contorno de la piel, haciendo que la misma luzca y se sienta más suave. Incluso favorece la eliminación del exceso de grasa, algo que sin duda alguna es de agradecer; ya que la grasa no da un aspecto bonito a la piel.

Previene el envejecimiento

Otro de los beneficios del ácido láctico en la piel es que ayuda a combatir el daño de los radicales libres, que son el principal causante del envejecimiento prematuro, así como también ayuda a estimular la producción del colágeno natural. Por ende, podemos decir que este ácido es eficaz para mantener la piel mucho más joven e incluso para mejorar la elasticidad de la misma.

Elimina imperfecciones cutáneas

Las imperfecciones cutáneas, son un mal que pueden acabarse gracias al uso de productos que contengan ácido láctico; y es que este compuesto es sin duda muy eficaz para prevenir y acabar con esos problemas en la piel, que no le dan una buena apariencia.

Entre estas imperfecciones podemos mencionar el acné, los puntos negros y las manchas en la piel.

Bactericida tópico

El ácido láctico actúa como un bactericida tópico, lo cual es muy bueno ya que puede acabar con algunas infecciones que se producen en la piel a consecuencia de alguna bacteria.

Efectos secundarios del ácido láctico en la piel

Efectos secundarios del ácido láctico

A pesar de que el ácido láctico brinda muchos beneficios en la piel, su uso debe hacerse bajo recomendación de un dermatólogo, y de forma moderada; ya que de lo contrario puede ocasionar algunas reacciones adversas. Hay que tener en cuenta que cada piel es diferente, y por ende, puede resultar alérgica a este componente, así que es necesario tener precaución con respecto a esto e informarse bien antes de aplicarlo en la piel.

Entre los efectos secundarios que puede provocar el uso indebido del ácido láctico se encuentran los siguientes:

  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Prurito
  • Descamación
  • Sensación de picor o quemazón
  • Quemaduras (aunque esto no es muy común, solo en caso de que se produzca en dosis súper elevadas).

Claramente hay personas que pueden padecer síntomas con más facilidad que otras, debido a que su piel es más sensible; mientras que hay otras personas que sencillamente no sufren ningún tipo de problema. Es por ello que es necesario conocer si presenta algún tipo de alergia al producto y por supuesto, seguir al pie de la letra todas las indicaciones que acompañan al mismo, o en su defecto las que indica el dermatólogo; esto con el fin de evitar esos posibles efectos.