ALIMENTOS QUE CONTIENEN ÁCIDO LÁCTICO » ¿Cuáles son?

Advertisement

El ácido láctico es un compuesto químico perteneciente al grupo de los ácidos carboxílicos, el cual cumple un rol de gran importancia en el desarrollo de los procesos bioquímicos. Este ácido es generado directamente por el organismo para brindar energía, pero en vista de que hay alimentos que contienen ácido láctico, un exceso del mismo puede generar una baja en el rendimiento, así como lesiones en los músculos; por eso se debe tener un especial cuidado.

Advertisement

Como el propio cuerpo lo produce, hay que conocer cuáles son esos alimentos que contienen ácido láctico, a fin de reducir su consumo, ya que de lo contrario podría ocasionar un exceso del mismo en el organismo, y traer consecuencias poco agradables para la salud.

Principales alimentos que contienen ácido láctico

Alimentos que contienen ácido láctico

Advertisement

El ácido láctico es beneficioso para nuestro organismo, siempre y cuando no haya un exceso de él. Por tal razón es que se debe conocer cuáles son esos alimentos que lo contienen, a fin de consumirlos con moderación y aprovechar todos los beneficios que brinda.

Uno de los usos del ácido láctico es en la industria alimenticia como conservante y aromatizante, ya que entre sus funciones destacan que ayuda a regular la acidez de los alimentos, así como mejorar su sabor y conservación. Todo esto es posible porque las bacterias que contiene el ácido láctico pertenecen al grupo de los microorganismos más importantes y utilizados en la fermentación de los alimentos.

Por ello es que puede ser encontrado en muchos productos alimenticios. Entre estos alimentos que contienen ácido láctico podemos mencionar los siguientes:

Productos lácteos

No es de extrañarse que el ácido láctico se pueda encontrar en diversos productos lácteos, por algo lleva ese nombre. La leche, el queso, el yogurt y sus derivados, son unos de esos productos que tienen ácido láctico; de hecho, son los que contienen los mayores niveles de este ácido, por eso hay que regular en la mayoría de lo posible su consumo.

  • Leche condensada.
  • Leche evaporada.
  • Diversas variedades de quesos como; el suizo, cheddar, americano y azul.
  • Queso crema.
  • Yogurt.
  • Helados.

Productos de pan

El ácido láctico es producido a través de la fermentación natural, y está presente en el pan; de hecho, ese sabor único que tiene es producto de la presencia del ácido. Aunque es difícil resistirse a su exquisito sabor, es importante regular el consumo de productos de pan.

  • Pan.
  • Galletas.
  • Tortillas.

Todos estos productos tienen ácido láctico, aunque no en altos niveles como los productos lácteos; sin embargo, igual no hay que consumirlos de forma excesiva.

Condimentos y vegetales en conserva

Otro de los alimentos que contienen ácido láctico son los condimentos y los vegetales en conserva. Cabe resaltar que los productos en conserva son una forma que se emplea para que las propiedades de un vegetal se puedan conservar o alargar en el tiempo; haciendo que el producto en sí dure por más tiempo.

Productos cárnicos madurados

Los productos cárnicos madurados son otros de los alimentos que contienen ácido láctico. Estos están compuestos por la parte blanda de diferentes animales, vísceras, embutidos u otros.

Pastillas, gomas de mascar y gomitas

Aunque no lo pareciera, las pastillas, gomas de mascar y las gomitas también tienen dentro de su composición ácido láctico; por ende no es bueno exceder en el consumo de estos productos, aunque en términos generales son los más inofensivo.

Estos son solo algunos de los alimentos que contienen ácido láctico, por lo que hay que tratar de reducir el consumo de los mismos. Hay que recordar que este ácido es generado por el organismo, y aunque es beneficioso, un exceso de ácido láctico podría resultar contraproducente.